jueves, 3 de febrero de 2011

Manual para tratar a hombres que maltratan a las mujeres


El programa Contexto trabaja con
hombres penados por usar violencia
contra la mujer.

La violencia de género en España suele terminar con el mismo titular: un hombre dispara o apuñala a su mujer y luego intenta suicidarse.
Juanjo Robledo
Madrid

¿Qué hay detrás? ¿Quiénes son estos hombres? La Universidad de Valencia, a partir del Programa Contexto, acaba de presentar el primer Manual de Intervención para Maltratadores.

"El 90% de los maltratadores sostienen que no son culpables de nada, que la culpa la tiene la mujer y que cualquiera en su situación hubiese hecho lo mismo", explica a BBC Mundo la profesora de Psicología Social Marisol Lila, directora del programa y autora del libro.

"El primer paso es concientizarlos de que la violencia de género es un delito", agrega la experta.

El manual está elaborado a partir del Programa Contexto en el que han sido tratados 380 penados desde 2006. Son hombres que no entran en prisión porque tienen una condena menor a dos años y no tienen antecedentes penales.

Los tribunales los obligan a asistir durante un año a los talleres del programa como suspensión de la condena dentro de la Ley Integral de Violencia de Género.

Más víctimas

El año pasado se contabilizaron en España 71 víctimas mortales de violencia de género, 15 más que el año anterior. Sólo la tercera parte de las víctimas había denunciado a su maltratador, una cifra llamativa por las continuas campañas de sensibilización.

A pesar de ello en los últimos tres años se han presentado 476.000 denuncias de malos tratos, según el Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Marisol Lila sostiene que el 90%
de los maltratadores dice
que la culpa la tiene la mujer.
"La principal novedad de este manual es que se analiza algo fundamental: el contexto social. Si el entorno es tolerante con la violencia de género, permite que la comunidad sufra violencia", señala Lila.

En ese sentido al analizar las redes de apoyo social de los victimarios se ha encontrado que "son hombres que suelen estar aislados.

Cuando hay un entorno social con padres, hermanos, puede servir de apoyo y de freno a la violencia. Cuando tu red está al otro lado del Atlántico es más complicado", detalla la experta.

En el 50% de las agresiones de violencia de género en España han estado involucrados inmigrantes, afirma el Observatorio de la Mujer del Ministerio de Igualdad. Una cifra que se ha ido duplicando con los años.

Inmigración más crisis

"Es una cifra desproporcionada que te plantea que puede haber diferencias culturales, con más machismo. A esa variable hay que sumarle el desarriago, el hacinamiento, el estrés de su situación económica. Son factores que van sumando para la violencia de género, no sólo por el hecho de ser inmigrante", aclara la experta.

En el programa se trabajan los tipos y ciclos de violencia, la asunción de la responsabilidad, estrategias de cambio y la identificación de conceptos como la ira, los celos o el amor.

Después se realiza un seguimiento presencial y teléfonico. Según la investigadora sólo el 1% de los maltratadores que ha participado en el programa ha vuelto a ser condenado por un caso de violencia de género.

"Aunque sabemos que puede seguir existiendo violencia y que no se denuncie", señala.

"Cuando escuchamos casos de parejas que llevaban juntas 25 años y que de repente él la mata, salvo que haya sido por un trastorno en la vejez, es porque ha sido una conducta habitual que no se denunció durante esos 25 años", subraya la autora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario