jueves, 3 de febrero de 2011

EE.UU.: indocumentados, pero trabajando

El 5,2% de la mano de obra de EE.UU.
está conformada por inmigrantes indocumentados.
De los 11,2 millones de inmigrantes indocumentados que residían en Estados Unidos durante 2010, más de ocho millones permanecieron integrados a la fuerza de trabajo, de acuerdo con nuevos cálculos del Centro Hispano Pew.
Marcia Facundo
BBC Mundo, Los Ángeles

Asimismo, entre marzo de 2009 a marzo de 2010 nacieron en EE.UU. 350.000 niños de al menos un padre sin papeles, lo que constituyó el 8% de todos los nacimientos estadounidenses de ese año. La cifra se asemeja a la del año anterior, afirmó el centro que se dedica a la investigación sobre los hispanos.

Según el estudio “Población inmigrante no autorizada: tendencias nacionales y estatales de 2010”, el número de inmigrantes indocumentados que viven en EE.UU. aumentó ligeramente en 2010 con respecto al año anterior, constituyendo el 3,7% de la población estadounidense.

Mientras, el 5,2% de la mano de obra es indocumentada, según el reporte.

Ligero incremento

El informe del Pew Hispano indica que en marzo del año pasado, 11,2 millones de inmigrantes indocumentados permanecían en EE.UU., comparado con 11,1 millones comparado en 2009.

La entidad dijo que arribó a estos cálculos mediante datos de la encuesta poblacional de la Oficina del Censo, aumentado con un análisis de las características demográficas de la población de inmigrantes indocumentados utilizando una “metodología de estimación residual”.

“Aunque el número de inmigrantes no autorizados en EE.UU. está por debajo de los niveles de 2007, se ha triplicado desde 1990, cuando fue de 3,5 millones y crecido en un tercio desde 2000, cuando fue de 8,4 millones” añadió el reporte anual del Centro Hispano Pew.

Menos mexicanos

La investigación concluye en que, a pesar de que la cantidad de extranjeros sin papeles permaneció virtualmente sin cambios en los dos últimos años, el número de mexicanos indocumentados continuó declinando.

“Los mexicanos siguen siendo el mayor grupo de inmigrantes no autorizados, lo que representa el 58% del total”, agrega el informe.

El Pew resaltó que la mayoría de las deportaciones en el último año fue de mexicanos. “En 2009, más del 70% de los deportados eran mexicanos, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional”.

Mientras, el total calculado de indocumentados provenientes de otras naciones de América Latina fue similar al de 2007.

Nuevos estados

Asimismo, comparado con 2007, el número de indocumentados disminuyó el año pasado en Florida, Nueva York, Virginia y Colorado, estados que en el pasado habían atraído números altos de extranjeros no autorizados.

Sin embargo, la cantidad de inmigrantes sin los debidos documentos migratorios incrementó en estados del suroeste central del EE.UU., como Luisiana, Oklahoma y Texas.

La entidad advirtió que aunque sus cálculos revelan las tendencias en cuanto a tamaño y composición de los indocumentados en EE.UU., “no están diseñados para responder a la pregunta de por qué han ocurrido estos cambios”.

Advirtió además que aunque la economía estadounidense ha empezado a recuperarse de la recesión, los niveles de desempleo permanecen altos y que el flujo de inmigrantes tiende a disminuir en períodos de dificultades económicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario