| Santofimio fue condenado en 2007 como autor intelectual del asesinato, pero un juez revocó la pena. |
Gran orador, político precoz y de inteligencia sobresaliente, Alberto Santofimio, que durante más de treinta años brilló en la política colombiana, no será recordado por todo ello, sino por ordenar el asesinato de su rival político y compañero de partido Luis Carlos Galán en 1989.
Tras pasar los últimos 22 años tratando de eludir la justicia, la Corte Suprema de Colombia lo declaró culpable y lo condenó a 24 años de prisión.
En 2007 le fue impuesta esa misma pena. Pero, tras un año en la cárcel, fue puesto en libertad cuando un juez aceptó su apelación.
Ahora la batalla legal ya se acabó. La decisión judicial es definitiva para el que, irónicamente, fue una vez ministro de Justicia de Colombia.
La rivalidad que terminó en crimen
Ante la inminente victoria de su compañero de partido en las elecciones presidenciales de 1990, que pondría en riesgo sus oscuras colaboraciones con el narco, Santofimio pidió al capo Pablo Escobar que asesinara a Galán. Y el 18 de agosto de 1989 un grupo de sicarios ejecutó la orden.
Muchas cosas unían a Santofimio y Galán. Pero -con orígenes muy similares- optaron por caminos antagónicos.
El brillante abogado Santofimio, nacido en Ibagué en 1942, llegó a ser considerado en una época el mejor orador de Colombia. Un título que sólo le disputó otro abogado, Luis Carlos Galán, un año menor, que al igual que éste, también fue periodista, ministro muy joven, congresista, dirigente del Partido Liberal y candidato presidencial.
Pero mientras Galán eligió el lado idealista de la política, Santofimio empezaba a mezclarse en asuntos turbios.
En 1978, poco después de dejar la presidencia de la Cámara de Representantes, Santofimio fue detenido a raíz de un escándalo por contrataciones irregulares bajo su administración.
Estando preso, logró una votación récord y fue elegido al Senado. Fue absuelto y liberado un año después del arresto y una multitud lo aclamó en su ciudad natal.
Relaciones con Escobar
Años más tarde, cuando ya aspiraba a la presidencia de la República, Santofimio aceptó al narcotraficante Pablo Escobar Gaviria en su movimiento político, el Partido Liberal, al que también pertenecía Galán.
En 1982 el jefe del cartel de la cocaína de Medellín llegó de su mano a la Cámara de Representantes.
| Escobar se convirtió en político de la mano de Santofimio |
Pero durante el gobierno de Belisario Betancur (1982-1986), cuando empezó la verdadera batalla contra el narcotráfico, las cosas se pusieron difíciles para Escobar. El ministro de Justicia, Rodrigo Lara, lo atacó políticamente y destapó sus prácticas, lo que obligó al capo a alejarse de la política.
Y uno de los mayores colaboradores de Lara en esa lucha contra el crimen organizado fue Galán.
Santofimio no tuvo más remedio que separar a Escobar de su movimiento y éste se fue a la clandestinidad, pero siguieron siendo amigos, como dijo la ex amante del capo Virginia Vallejo, que declaró cómo había visto a Santofimio alentar al narco para que matara a su rival.
Mientras Santofimio insistía en sus aspiraciones presidenciales, Pablo Escobar tenía en él a un aliado poderoso en el Congreso en contra de la extradición de colombianos a Estados Unidos.
En muchas fotografías ambos aparecen en manifestaciones políticas e incluso en viajes, como el que hicieron en 1982 a España cuando el Partido Socialista Obrero Español ganó las elecciones.
El 18 de agosto de 1989, cuando todos daban por hecho que Galán sería el próximo presidente de Colombia, fue asesinado en una plaza pública.
Después del asesinato
Pese a que la rivalidad entre ambos miembros del Partido Liberal era patente, en las investigaciones inmediatamente posteriores al crimen Santofimio no fue imputado. No sería hasta 1999 cuando un juez solicitó que lo involucraran en la investigación del crimen.
Para entonces, Santofimio terminaba de cumplir condena por recibir unos US$275.000 del cartel de Cali para su campaña al Senado.
Estuvo más de tres años y medio preso por el delito de enriquecimiento ilícito, condena que achacó a una "cruel" persecución en su contra. Fue separado del Partido Liberal, pero siguió teniendo poder político regional y nacional.
En 2005, y en base al testimonio de varios testigos, entre ellos, la ex amante de Escobar y el jefe de los sicarios, Santofimio fue apresado.
El 11 de octubre de 2007 un juez le condenó en primera instancia a 24 años de prisión como autor intelectual del crimen de Galán. Un año después la pena fue revocada por falta de pruebas.
"Lo tuvo todo, pero prefirió la facilidad del camino equivocado, que la dureza del camino recto", había dicho a BBC Mundo Antonio Melo, director del diario El Nuevo Día, de Ibagué, tras esa primera sentencia.
Ahora, a sus 69 años y a 22 de la muerte de Galán, Santofimio finalmente va a prisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario