Una frase de la Arquidiócesis católica de Ciudad de México define la nueva crisis que enfrenta el país: "Hemos llegado al colmo: las propias autoridades mexicanas encargadas de poner orden al tránsito de indocumentados, se han convertido en el primer eslabón del crimen organizado".
Alberto Nájar
Estas líneas fueron publicadas en el semanario Desde la Fe, órgano oficial de la Arquidiócesis, y se refieren a las denuncias por abusos de empleados del gubernamental Instituto Nacional de Migración (INM)
Ocho agentes y funcionarios del organismo están detenidos por "vender" migrantes al cartel de Los Zetas, así como promover la esclavitud sexual de mujeres centroamericanas. Otros 40 enfrentan un juicio penal.
Para algunos la crisis actual era predecible: organizaciones no gubernamentales han denunciado miles de abusos de delincuentes contra indocumentados, pero el gobierno no parece atender el reclamo.
Jorge Bustamante, relator Especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes de la ONU, le dice a BBC Mundo que las autoridades no asumen su responsabilidad en este problema.
"México es el campeón mundial de las violaciones a los derechos humanos de los migrantes, se lo digo con toda responsabilidad", asegura.
BBC Mundo solicitó al Instituto información sobre sus acciones para enfrentar la crisis, pero no obtuvo respuesta.
La crisis
A principios de mayo el Consejo de la Judicatura Federal –que regula a los jueces del país-, informó que seis indocumentados acusaron a agentes del INM de entregarlos a la delincuencia organizada.
Los inmigrantes fueron detenidos a bordo de un autobús en Tamaulipas, al noreste de México, una zona donde según las autoridades Los Zetas han asesinado a cientos de indocumentados.
El Instituto informó entonces que 200 agentes han sido despedidos por cometer irregularidades. Durante cinco meses, otros 1.500 serán sometidos a pruebas de control de confianza.
Además, el delegado y subdelegado del Instituto en Chiapas fueron arrestados por permitir la explotación sexual de mujeres centroamericanas en la zona fronteriza con Guatemala.
El caso desató una intensa polémica en círculos políticos del país. En el Congreso diputados opositores al gobernante Partido Acción Nacional demandaron una explicación al secretario de Gobernación, Francisco Blake.
El comisionado del INM, Salvador Beltrán, dijo que los agentes y delegados del Instituto serán cambiados periódicamente de sus puestos para evitar infiltraciones de la delincuencia organizada.
Las acciones no son suficientes, insiste el Relator de la ONU. "No tenemos datos que esas medidas demuestren que no son otra cosa que maquillaje al aspecto de fondo: la responsabilidad de estado por las violaciones a derechos humanos de los migrantes".
Historias
Activistas y organizaciones pro derechos de los migrantes han dicho que los abusos del INM ocurren desde hace varios años.
Joel, un salvadoreño que colabora en el albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec, Oaxaca, al sureste de México, es un ejemplo.
Hace seis años, cuenta, recibió varios disparos durante un asalto, pero agentes de Migración lo sacaron del hospital donde convalecía y después lo abandonaron en la frontera con Guatemala.
"Sólo vestía la bata del hospital, y estaba sin zapatos. Me regalaron alguna ropa, pero me sentía muy mal", dice a BBC Mundo.
"Me entregué a los de Migración para que me deportaran pero me dejaron en un patio, sin atención. Hasta que me mandaron a El Salvador, mucho después", recuerda.
Es un caso que se repite con frecuencia. Mauricio Farah ex visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y responsable del primer informe sobre secuestros de migrantes, dice que los abusos a indocumentados en México equivalen "a una crisis humanitaria".
Por lo pronto, el gobierno mexicano anunció que reforzará la seguridad en su frontera sur para combatir a bandas de traficantes de personas.
Según cifras oficiales, cada año más de 200.000 migrantes indocumentados cruzan México hacia Estados Unidos. La mayoría provienen de Centroamérica, pero recientemente aumentó el número de personas de Sudamérica, Asia, Oriente Medio y África.
No hay comentarios:
Publicar un comentario