jueves, 30 de diciembre de 2010

Víctimas en Italia hacen campaña contra videojuegos sobre la mafia

Mafia 2 ha sido uno de los videojuegos más vendidos en 2010. En él, los jugadores se meten en el papel de jóvenes mafiosos que quieren dejar su marca en esa organización criminal.

Los personajes tienen que disparar, apuñalar y golpear a sus víctimas hasta la muerte en una ciudad virtual similar a Nueva York.

El corresponsal de la BBC en Milán Mark Duff, explicó que, según expertos, el videojuego tiene gráficos de alta calidad y gran atención al detalle. Pero los detractores aseguran que trivializa la violencia y anima a los jugadores a identificarse con los asesinos.

Esta idea que ha divertido a cientos de jóvenes en todo el mundo no le gusta en absoluto a Sonia Alfano, una eurodiputada italiana hija de un periodista que fue asesinado por la mafia y que ha emprendido una cruzada para que juegos como este que, a su juicio, promueven la violencia de esas organizaciones criminales, sean prohíbidos por la Comisión Europea.

Discriminación respecto al cine

La eurodiputada Alfano, que es también presidenta de la asociación italiana de las familias de las víctimas de la mafia, dice que juegos como Mafia 2 transforman la realidad sangrienta del crimen organizado en un pasatiempo virtual.

Y asegura que incluso si los jugadores se identifican con los asesinos sólo fugazmente, eso es "terrible" para aquelos que han sufrido de primera mano la violencia de la mafia.

Sin embargo, los jugadores aseguran que prohibirlos sería injusto y que discriminaría a estos juegos respecto a la representación en el cine y televisión de los delitos de la mafia.

En este sentido, los jugadores se preguntan por qué su afición debe tener un trato especial mientras durante décadas el cine y las pantallas de televisión han difundido la imagen de la mafia en cintas como Los Soprano o El Padrino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario